18.6.12

EL TENDEDERO DE LUCÍA



Llego a su tienda de Galerías Goya y me la encuentro trabajando en un vestido sobre su mesa con un alfiler en la boca, a la vieja usanza. Me recibe con una sonrisa de las de verdad. Suenan Kings of Convenience. Acabo de llegar y ya me siento como en casa.




Su última "colada" (así es como se refiere a su colección) colgada en el tendedero, anuncia la llegada del buen tiempo. Telas pintadas a mano por el artista Marcel Bohumil, flores de colores vivos y estampados retro son su elección esta temporada para confeccionar esas prendas suyas tan especiales, en las que se divierte jugando con volúmenes y caídas. Le gustan las telas antiguas pero no descuida la calidad de los tejidos. No sé por donde empezar, ¡me lo quiero probar todo!



Cuando le pregunto por sus referentes en moda, Lucía nombra a grandes como Chanel, Dior o Martín Margiela pero también tiene palabras de admiración para Hilario Carruana, al que considera uno de sus maestros. Lucía es agradecida y tan sencilla que no se siente cómoda con el término diseñadora, prefiere el de modista o incluso costurera, el oficio de su madre, el que ha mamado desde niña.


 Su profesión es vocacional, me habla de su infancia, de como disfrutaba arreglando su ropa, haciéndole modelitos a su Barbie o con el juego Diseña tu Moda. A día de hoy me dice que la creación le relaja "somos mi máquina, la prenda y yo, no hay nada más. Coser es el estado más íntimo del diseño, si hay un terremoto no me entero". Lucía Álvarez Bueno llegó a Málaga desde su Olvera natal hace 11 años para estudiar matemáticas y descubrir aquí que lo que siempre había deseado era dedicarse a la moda.


Gran melómana, me cita a Edith Piaf, Björk, Patty Smith, Cat Power o Tara Jane O'neill (todas ellas mujeres de enorme personalidad) como iconos que inspiran sus diseños atendenciales. Me cuenta también que le interesan las prendas unisex, que a veces usa patrones de hombre para crear ropa de mujer y que le encanta la idea de que una misma prenda la puedan usar los dos miembros de una pareja de chico y chica.


Le pregunto cómo ve el panorama de la moda en Málaga y me comenta que lo veía muy mal pero que de hace un par de años a esta parte parece que algo está cambiando. Me explica que los diseñadores malagueños tienden a irse fuera pero que, afortunadamente, cada vez hay más gente que se sale de los patrones convencionales y que proponen iniciativas como Creactiva, los desfiles de Molina Larios, los mercadillos de El Palo, el CAC y Muelle 1. Se lamenta de que falta gente con ganas y trabajo en equipo "todo es muy individualista, quizá la gente con ideas tiene miedo a compartirlas".


Puesta a soñar, sólo desea seguir diseñando moda y patrones, poderlo compaginar con su costura y que ésta se venda. Me habla de su proyecto de crear una línea más económica para poder llegar a un público más amplio pero no se refiere a todo el mundo "para eso ya está Zara", piensa en esa gente que se interesa en sus diseños y a la que cree que no abastece como debería. Desde CATs le damos todo nuestro apoyo y le auguramos un gran futuro. Lucía, por favor, ¡no dejes nunca de colgar esas maravillosas prendas en tu tendedero! Un besazo y mil gracias.








El tendedero de Lucía lo podéis encontrar en:
Galerías Goya, planta -1
eltendederodelucia.blogspot
Plataforma ETSY (http://www.etsy.com/shop/Eltendederodelucia)
Web eltendederodelucia en proceso


Contacto:
eltendederodelucia@gmail.com


Bolsos: Teresa Navarro, también en Galerías Goya, planta -1


2 comentarios:

lola dijo...

I love this! great outfits! xx

CoolAfter30 dijo...

Thanks a lot, Lola!
Big big kiss from the south of Spain...X